viernes, 22 de agosto de 2008

Metodología del análisis literario

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO

Para una mayor comprensión de un texto narrativo es necesario realizar el análisis de las cuatro estructuras que soportan la obra literaria: estructura discursiva: la intriga; estructura narrativa: la fábula; estructuras actanciales: la acción y estructuras ideológicas e inconscientes: el sentido. Así tenemos: intriga, fabulación, acción y sentido.

En la estructura discursiva vamos encontrar los acontecimientos y los temas abordados. La temática responde a la pregunta del lector ¿de qué habla eso?

La temática se organiza a lo largo de una intriga. Para esclarecer la intriga se propone seguir el modelo de Labor (1976) que comprende cinco momentos: “resumen anuncio; definición de la situación u orientación; complicación; evaluación; resolución y cierre”.

Teniendo la intriga esclarecida se puede continuar con el descubrimiento de las estructuras narrativas, para ello es necesario definir los siguientes puntos:
1.-Convenciones: ¿cómo eso representa?
-Perspectiva de la narración (cómo se sitúa en el relato el narrador)
-Técnicas o recursos narrativos (procedimientos: narrativos, descriptivos, dialogales, argumentativas y explicativas)
2.- Argumento: ¿qué es lo que eso relata? (contenido narrativo resumible a una sola frase)
3.-Cronotopos: espacio/tiempo.
4.-Géneros y discursos. (tono, carácter y trayectoria del personaje)

Una vez descubierto lo que relata la intriga, y como la fábula lo relata, la lectura continúa su progresión de lo particular a lo general, de lo concreto hacia lo abstracto y alcanza finalmente los niveles más distantes en la acción y en las ideas.

El siguiente momento del análisis siguiendo el modelo, es el de las estructuras actanciales: la acción. Para ello propone identificar las fuerzas que rigen las acciones y las motivaciones de los personajes, los actantes, esas fuerzas no necesariamente antropomórficas que alimentan los conflictos.

Se recomienda para aclarar las fuerzas de contradicciones recurrir al modelo actancial de Greimas (1966). El modelo parte de una relación teleológica entre los elementos de la historia. Los actores tienen una intención: aspiran a un objetivo. Esa intención es el logro de algo agradable o desfavorable. La intención del sujeto es en si misma insuficiente para alcanzar el objeto. Hay siempre poderes que o bien le permiten que alcance su meta o bien se lo imposibilitan.

El último momento del análisis textual, y en el que queda todo incluido, es el de las estructuras ideológicas e inconscientes: el sentido. Se recomienda reflexionar entorno a los siguientes puntos: Ideología: ¿Qué es lo que se sobreentiende? Lugares de indeterminación y la atmósfera: ¿Qué es lo que uno siente? y el inconsciente del texto: ¿Qué es lo que eso oculta?
Sobre el punto ideológico se hace énfasis en destacar la historicidad del texto, lo relacionado con el entorno cultural, político y social. El inconsciente del texto hace referencia al mensaje latente, implícito, lo esencial de la obra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, ¿podrías enviarme la referencia completa de Labor (1976)?